LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, A EXAMEN

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 personas padecerá a lo largo de su vida un trastorno de salud mental, una cifra que se eleva en los países de Europa a 1 de cada 4. En el caso de España, un 40% de estas patologías se consideran crónicas.

1 de cada 4 personas en Europa padecerá un problema de salud mental en algún momento de su vida.

Cuando hablamos de problemas de salud mental estamos abarcando un abanico tan amplio de patologías que no es de extrañar que proliferen mitos y falsas creencias en torno a ellas. En este artículo vamos a reunir y desmentir algunos de los más frecuentes.

01. Son enfermedades aisladas con muy pocos pacientes

Nada más lejos de la realidad. Como ya hemos comentado, el 25% de la población europea padece a lo largo de su vida un trastorno mental. La depresión y la ansiedad son las dos patologías más frecuentes y llegan a afectar hasta a un 15% de personas en España.

02. Los niños no padecen problemas de salud mental

Otra idea completamente falsa. De hecho, la mitad de los trastornos de salud mental se manifiestan antes de los 14 años. Lo que sí hay es un infradiagnóstico de trastornos entre la población infantil y adolescente pues se carece de psiquiatras especializados que los diagnostiquen y en ocasiones se dan explicaciones asociadas a la edad a trastornos que podrían tratarse médicamente (no se relaciona en clase porque es muy tímido, no habla porque le cuesta coger confianza, llora porque es miedoso…).

Un adecuado seguimiento en la consulta del pediatra y una buena comunicación con sus maestros y el orientador del centro en el que estudia es clave para abordar estos problemas en sus etapas más tempranas.

03. Las personas con problemas de salud mental son violentas e impredecibles

La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas y solo el 3 %–5% de los actos violentos pueden atribuirse a pacientes con trastornos graves.

04. Estos pacientes no pueden trabajar porque no toleran el estrés

Las personas con problemas de salud mental pueden ser tan productivas cualquier otro compañero de trabajo. De hecho es muy probable que muchos jefes ni siquiera sepan que sus empleados padecen estos trastornos y, de saberlo, deben analizar su tarea diaria con comprensión.

05. Los trastornos mentales no se curan nunca

¡Completamente falso! Un tratamiento adecuado, con terapia y fármacos de ser necesarios, permite que muchos pacientes mejoren y lleguen a recuperarse por completo, pudiendo llevar una vida normal.

06. La terapia y la autoayuda son una pérdida de tiempo

En ocasiones pensamos que el tratamiento farmacológico es el único disponible o el más efectivo en un trastorno de salud mental y que acudir a un psicólogo o a terapia es una pérdida de tiempo y de dinero. Qué equivocados estamos. Cada problema de salud requerirá un tratamiento diferente y personalizado a cada paciente. Lo importante es que todos los pacientes puedan tener acceso a todas esas ayudas y la empleen como mejor pueda ayudarles.

07. Es imposible prevenir una enfermedad mental

La prevención es fundamental en cualquier tipo de enfermedad, también en las mentales. Trabajar la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia, dar a los niños recursos para que puedan expresar lo que sienten en un clima de confianza y explicarle que el miedo, la tristeza, la ira o la frustración son sentimientos tan válidos como la alegría o la felicidad y que debemos gestionarlos todos de la manera adecuada, ayuda a evitar trastornos mayores.

08. Las enfermedades mentales se manifiestan en personas con un carácter débil

Este tipo de patologías son muy comunes. Unas tienen componentes de origen genético, como la esquizofrenia, pero otras están condicionadas por situaciones ambientales como problemas laborales, familiares, una enfermedad… Por eso afectan a todo tipo de personas sin importar su sexo, edad, raza… Nos sorprendería saber cuántas personas que vemos aparentemente poderosas, invulnerables y capaces de comerse el mundo padecen uno de estos trastornos.

En iFIS Educación contamos con un curso, tanto online como presencial, con el que podrás adquirir la formación que necesitas para trabajar en la rehabilitación psicosocial de pacientes con enfermedades mentales.