A QUÉ SE DEDICA QUIEN ESTUDIA TRABAJO SOCIAL: SALIDAS PROFESIONALES

“¿Y tú qué estudias?” “Trabajo social” “¿Y eso para qué sirve?” ¿Cuántas veces has tenido que enfrentarte a la dichosa preguntita por parte de familiares y amigos? Ellos lo lanzan como quien no quiere la cosa y tú te quedas pensando “¿y cómo le explico yo todo lo que puedo hacer con mi titulación y todo lo que me gustaría hacer?”

Un trabajador o trabajadora social basa su trabajo en la búsqueda del bienestar social de todos aquellos que necesitan atención y ayuda profesional en los diferentes ámbitos de la intervención. Deberá encargarse de buscar los recursos que le permitan paliar todas las necesidades de la gente con la que trata y perseguir la reconstrucción del dañado tejido social, siempre desde una intervención participativa: poco lograremos si la persona a la que queremos ayudar no se implica en el proceso y pone todo de su parte.

El trabajador o la trabajadora social basa su labor diaria en la búsqueda del bienestar social de todos aquellos que necesitan atención.

Por si esta explicación no vale a tus preocupados seres queridos, y quieres darles más detalles de las diferentes salidas profesionales para trabajadores sociales, comparte con ellos está exhaustiva clasificación publicada por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación en el Libro Blanco del Trabajo Social.

Salidas profesionales para trabajadores sociales

01. Servicios sociales
Cuando hablamos de servicios sociales debemos distinguir los comunitarios, dirigidos al conjunto de la sociedad y ubicados en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas que suelen requerir de una oposición para trabajar en ellos; de los especializados, que atienden a grupos de población más reducidos y susceptibles de necesitar atención diferenciada. Dentro de este último grupo podemos incluir a quienes trabajan como directores de centros de servicios sociales, con personas sin hogar, personas mayores, servicios de atención a la infancia y la familia, discapacitados, mujeres víctimas de la violencia de género, inmigrantes y refugiados

02. Salud
Tu tarea se desarrollará desde los centros de atención primaria, servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria, hospitales, servicios de salud mental, centros de drogodependencia…

03. Educación y formación
Cada vez son más los colegios e institutos que cuentan con trabajadores sociales en su equipo para afrontar los diferentes problemas de la población escolar (bullying, mediación escolar y familiar, integración de discapacitados, servicios de atención a primera infancia…) Fuera de la educación reglada también podrás trabajar en escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos, así como convertirte en formador de estudiantes de trabajo social si te decantas por la docencia.

04. Justicia
Si importante es contar con trabajadores sociales en los ámbitos anteriores, no digamos en el de las leyes. Nuestro trabajo diario estará relacionado con la justicia juvenil, dando asesoramiento psicosocial a los jueces, como mediadores, en centros de internamiento o en los programas de medidas en medio abierto; o en los juzgados e instituciones penitenciarias desarrollando programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión, drogodependecias, seguimiento y control de presos en libertad condicional, trabajando en la reinserción sociolaboral, etc.

05. Empresas
Aunque menos frecuentes que en los casos anteriores, hay compañías que cuentan con esta figura para la atención y el ofrecimiento de prestaciones sociales a los trabajadores.

06. Vivienda
Los principales ayuntamientos cuenta con programas para las viviendas de protección oficial, en cuyo estudio y adjudicación deberás intervenir, dinamización comunitaria de barrios y planificación urbana.

07. Tercer sector
Formado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, suelen encaminar las tareas del trabajador social al principio del que hablábamos al inicio de este post: combatir la exclusión social desde todos los frentes posibles.

08. Nuevos ámbitos de intervención
Algunas de las tareas mencionadas en el Libro Blanco del Trabajo Social al hablar de este ámbito son:

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar
  • Análisis y desarrollo organizacional
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social
  • Marketing social
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias
  • Defensa de los derechos humanos
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo)
  • Prevención de riesgos laborales
  • Mediación familiar
  • Terapia familiar
  • Counseling
  • Mediación comunitaria
  • Peritaje social
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales

La importancia de la formación especializada

Como verás, la labor diaria del trabajador y la trabajadora social cuenta con un amplio abanico de opciones profesionales. ¿Cómo podrás entonces distinguirte de tus compañeros y demostrar tu valía para el sector que más te interese? ¡Con la formación especializada!

La experiencia de iFIS Educación nos enseña que formarse en un campo concreto nos convierte en profesionales cualificados, comprometidos, con capacidad para desenvolvernos mejor y lograr la consecución de nuestros objetivos con más facilidad.
¡Especialízate con nuestros cursos para trabajadores sociales!

 

FORMACIÓN ESPECIALIZADA ONLINE:

Para encontrar ofertas de trabajo relacionadas con el trabajo social en portales como Jooble.
https://es.jooble.org/trabajo-trabajador-social

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad