'Adolescentes 2.0', un libro sobre intervención con adolescentes

Libro Adolescentes 2.0

'Adolescentes 2.0. Propuesta de intervención con adolescentes y familias'

Decía aquella frase de Séneca “Homines dum ducent discunt” que significaría que los hombres aprenden mientras enseñan. Esta idea concuerda con la sensación que he tenido durante los últimos años en la impartición del Postgrado en Intervención Familiar de Adolescentes en Conflicto para IFIS, donde he tenido la fortuna de compartir con diversos profesionales de todo el estado experiencias y estrategias que han resultado útiles en la intervención con adolescentes y sus familias.

Estas experiencias compartidas han sido uno de los motivos por los cuales he ido construyendo una serie de materiales que han fructificado en “Adolescentes 2.0: Propuesta de intervención con adolescentes y familias”. Este libro plantea la necesidad de apoyar a los adolescentes a través del fomento de sus de sus fortalezas y de sus capacidades, planteando una nueva perspectiva de intervención desde el ámbito psicológico, social y educativo.

Esta perspectiva de intervención puede ser aplicable a múltiples contextos de ayuda, y su implementación está recomendada para profesionales de diversos ámbitos que tengan relación directa con los adolescentes y sus familias.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará una estructura de intervención, donde se señalan los ingredientes fundamentales de cada momento del proceso y se desarrollan una serie de herramientas que han demostrado su capacidad para generar cambio en múltiples contextos, independientemente del modelo teórico desde el que se trabaje.

La propuesta es eminentemente práctica, y en sus páginas se encontrará, además del sustrato teórico, múltiples ejemplos que favorecerán la reflexión y favorecerán la puesta en práctica de los contenidos abordados.

En definitiva, se trata de ofrecer a los profesionales que intervienen con adolescentes una serie de estrategias, técnicas y herramientas prácticas que han resultado útiles para poder acompañar a los adolescentes y a sus familias en el proceso de consecución de sus objetivos, desde una óptica de respeto por el individuo, coherente con la capacidad de cambio del ser humano y centrada en los recursos.

Este libro no hubiera sido posible sin la reflexión conjunta y las experiencias compartidas en las actividades formativas, por lo que he de agradecer al alumnado que ha participado en el postgrado y señalar que, ellos han tenido un papel protagonista en su elaboración.

Un texto de Roberto Antón Santiago.