¿Qué es un centro de servicios sociales?

Tal como define y establece la Comunidad de Madrid, es un centro de atención social la unidad orgánica y funcional que cuenta con infraestructura material, singular o compartida, identificables y con funcionamiento autónomo, en las que se realizan prestaciones propias de los servicios sociales.

Los centros de atención social pueden tener carácter residencial o no residencial, dependiendo de si prestan o no servicio de alojamiento.

En el ámbito privado o subvencionado podemos referirnos a una residencia de personas mayores, un centro con personas con problemas de enfermedad mental, un centro de rehabilitación de personas con problemas de adicción, centros de atención a la infancia o a personas sin hogar o una empresa de servicios de acción social.

Trabajo en el ámbito de la intervención social ¿Por qué este cargo puede ser idóneo para mí?

Tanto en el ámbito público como en el privado, estos centros cuentan con equipos multidisciplinares para ofrecer la mejor atención posible y  procurar el bienestar psicosocial de las  personas que acuden o residen en él. Por tanto, cada centro necesita un buen abanico de profesionales de todas las especialidades que engloban el trabajo social, la educación social, la terapia ocupacional, la psicología, mediación… Todas ellas bajo la orientación de un profesional habilitado para dirigir, que consiga que los instrumentos toquen al son de la misma melodía.

Más allá de que te interese dirigirte a un grupo concreto (personas mayores, adolescentes, víctimas de violencia de género…) este colectivo será atendido, de un modo u otro, en un centro de servicios sociales que sea público, privado o en modalidad de copago.

Las posibilidades laborales, la proyección, el tipo de especialización y, por tanto, la empleabilidad de este tipo de centros es amplísima.

Funciones en la Dirección de centros de servicios sociales

La figura de la dirección de Centros de Servicios Sociales es fundamental ya que a su labor de estar al tanto de todos los procedimientos y de la ley, cada vez incorpora nuevas funciones para facilitar el trabajo de las personas que trabajan en los centros y que están a su cargo. Además acerca a la ciudadanía los recursos y servicios sociales y gestiona al equipo humano del centro. Los servicios sociales van cambiando según van cambiando el perfil de algunas personas usuarias, véase la Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. 

Las múltiples funciones que tiene los profesionales de la dirección de centros tienen que perseguir como objetivo la consecución de unos servicios sociales accesibles, transparentes y eficientes. El aumento en la gestión parece ser una característica permanente de los servicios sociales a lo largo de la última década, en la que ha crecido exponencialmente su cartera de servicios.

En el liderazgo de un centro de estas características hay que tener en cuenta una parte humana muy importante, por la delicadeza de los temas que se tratan. Es fundamental que a la hora de trabajar con estos equipos exista buena comunicación y complicidad entre los miembros del mismo, apoyo mutuo para que el equipo  no se encuentre solo y no tenga un bajón depresivo. La dirección supervisa el equipo humano, no solo el del equipo cuando se cuestiona qué hacer o qué recurso aplicar, sino el cuidado emocional de sus miembros. Los problemas a los que habitualmente se enfrentan suponen una sobrecarga emocional con bajas por depresión, estrés laboral y síndrome de burnout. El liderazgo en la dirección de CSS lejos de ser un liderazgo autoritario, es más comunicativo con el equipo en la búsqueda de un equilibrio, ya que cuanto mejor funcione su equipo a nivel humano, mejor se enfrenta a los problemas.

Pero hay mucho más: aprender los pasos a seguir para presentar un proyecto y acceder a una licitación del Ayuntamiento para montar cualquier recurso, puesto que la gran mayoría están externalizados, elaborar un análisis DAFO (de fortalezas y debilidades), hacer un presupuesto, establecer objetivos, planificación de principio a fin incluida la evaluación al final (que es lo más importante para saber si se cumplen los objetivos) son algunos de los aspectos que se tratan en este posgrado.

La importancia de la homologación del Título en Dirección de centros de servicios sociales

“La Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la actividad de los Centros de Servicios de Acción Social y de mejora de la Calidad en la prestación de servicios de la Comunidad de Madrid, obliga a todos los Centros de Servicios Sociales de titularidad privada, a contar con un Director o Directora responsable de la organización, funcionamiento y administración del Centro, inscrito en el Registro de Directores”.

Es decir, si quieres ser responsable de alguno de los centros que posee la Comunidad de Madrid debes de estar inscrito o inscrita en el Registro de Directores y, para ello, debes contar con una formación homologada.

Empleabilidad

El posgrado de Dirección de Centros de Servicios Sociales está orientado a profesionales de la intervención social que busquen dar un paso adelante en su carrera profesional, en este caso, poniéndose al frente de un centro que preste servicios sociales.

Las opciones de empleabilidad son muy amplias, ya que podremos acceder a dirigir:

  • Centros de servicios sociales de origen privado, mediante proceso selectivo común.
  • Centros de servicios sociales de origen público : mediante proceso de oposición.
  • Emprendimiento: Crear un centro que preste servicios de atención social, que puede ser exclusivamente privado o bien mixto (privado con plazas públicas).

Si quieres afianzar tu carrera en intervención social y buscas proyección profesional, te esperamos en el Posgrado en Dirección de centros de Servicios sociales. No solo encontrarás una formación de calidad, sino que también te acompañarán profesionales expertos en activo en este ámbito.