«En ocasiones veo muertos». Esta frase de El sexto sentido recorrió mi mente durante mucho tiempo hasta que encontré mi verdadera pasión: trabajar en los servicios sociales. Simplemente proyectaba en los demás el parón profesional y vital en el que yo mismo estaba inmerso y no conseguía ver mucho más allá. Ese solo fue el comienzo de una aventura en la que la búsqueda constante de la formación en intervención social ideal ha sido una fiel compañera de viaje.

Descubrí que el secreto para incorporarme con éxito al Tercer Sector o a los Servicios Sociales en general pasaba por encontrar la formación ideal en intervención social, encontrar ese marco referencial que me permitiera como consultor establecer la diferencia e introducir algo de aire fresco en un mercado donde las dinámicas de los años 90 aún estaban muy presentes. Y ahí, no lo tuve fácil, a pesar de que lo busqué con ahínco.

El valor que yo quería introducir en este ámbito tan específico era el de la innovación en intervención social y para ello debía conocer de dónde veníamos y hacia dónde nos llevaba el sector social. La formación en intervención social seguía anclada en propuestas que habían funcionado en el pasado pero sobre las que comenzaba a haber dudas para situaciones presentes. La cuestión era sencilla: ¿podíamos seguir interviniendo con estrategias diseñadas en el pasado para personas del presente?

La formación ideal pasa por entender algo básico: las personas como componentes clave de la sociedad cambian y evolucionan (o involucionan). Y por ello, solo poniendo el foco en eso, lograremos diseñar programas formativos que sirvan para que trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as sociales, etc. intervengan de forma eficaz en el marco de los servicios sociales.

Y dejaremos de ver muertos… Porque ese bloqueo laboral del que hablaba al principio tal vez pueda romperse con unas expectativas sugerentes en el ámbito de la formación. Porque de la formación ideal, nacerán también propuestas de intervención nuevas y diferentes, así como herramientas y procedimientos innovadores en materia de intervención social.

En los ámbitos más frecuentes de los servicios sociales: discapacitadossalud mentalpersonas sin hogarviolencia de génerodesprotección infantil, etc. ya parece estar llegando esta nueva tendencia de replantearse el sistema y ya hablamos mucho más de inclusión, de housing first o de personas con alto sufrimiento psíquico, por ejemplo. Hace poco hasta hemos conocido los datos sobre el suicidio en EspañaToda una novedad en 2018. Gracias.

Me gusta pensar y creer que las cosas cambian, que se puede ser autodidacta por convicciones personales, pero que existe una amplia y acertada oferta formativa en intervención social para que aquellos a los que el autodidactismo les parece un tanto aburrido. Confío en seguir viendo avances y en que los que están en este sector sigan poniendo el foco fundamental donde está lo realmente importante: la persona.

Alberto Gutiérrez, profesor del Posgrado en Dirección de centros sociales y de Protección y tutela de adultos. Director y fundador de Samaria Social.

Desde el Instituto de Formación en Intervención Social (IFIS) nos esforzamos por ofrecer esta formación ideal. Buscando a profesionales en el tercer sector con dilatada experiencia en sus campos y creando formaciones que aporten herramientas y conocimientos tanto para aquellos/as que quieren introducirse en los servicios sociales como para aquellos/as que necesitan especializarse o que buscan realizar su trabajo de forma más eficaz. Ofrecemos a nuestros estudiantes el aporte teórico necesario y la experiencia práctica imprescindible para que la aplicación de nuestros cursos en el ámbito laboral resulte inmediata. El/la usuario/a de los servicios sociales es el centro de nuestro universo y de su bienestar y mejora parten las posibilidades para la detección, prevención, valoración, intervención y seguimiento de cada persona en cada uno de los servicios sociales especializados que requiera, tanto desde el ámbito público como del privado.

Si quieres consultar nuestra oferta formativa en intervención social, visita IFIS (Instituto de Formación en Intervención Social). Puedes recibir orientación laboral gratuita según tu perfil e intereses en cursos@ifiseducacion.com.