Como cada año, el próximo 26 de noviembre se celebrará el día internacional de las personas sin hogar, mal conocidas como homelesspshaches y algún otro acrónimo más que solo consigue hacerlos invisibles.

Algunas iniciativas en los últimos años han tratado de invertir la situación: hacer visibles a las personas que habitan en las calles de nuestras ciudades.

Pedro Meca fue un buen ejemplo de ello, dedicó parte de su vida a dar visibilidad a aquellos a los que el desarrollo les ha desposeído de su ciudadanía.

Pedro vino a Madrid en 2012 para participar en la Jornada conmemorativa por los 50 años de la Fundación de San Martín de Porres. En esta jornada, ante un gran auditorio, contó una anécdota que me encantó y que ilustra la cruda realidad. Por eso recurro a ella a menudo en las formaciones que imparto sobre personas sin hogar.

Contaba que, en una ocasión, uno de esos políticos que practican el arte de interrogar, cuando se sienten amenazados por las críticas, le lanzó la siguiente pregunta:

Político: ¿Y qué haría usted para solucionar el problema de las personas que viven en las calles?

Pedro M: Yo invitaría a todas las personas que viven en nuestras calles a un crucero: fletaría un gran navío en el que cupieran todos los sin hogar de París, lo haría a la mar y no fijaría rumbo. No les proveería de ropa de abrigo, ni tampoco de comida, ni de bebida, para luego hundir el barco con todos sus ocupantes.

Político: Eso sería muy cruel e inhumano, morirían todos ahogados.

Pedro M: Es bastante más cruel dejar morir a la gente poco a poco en las calles de nuestra ciudad que matarlos sin agonía.

Entidades de la red de profesionales del tercer sector y voluntarios se plantean cómo erradicar un problema que asola nuestras calles y que está creando un cuarto mundo dentro del mal llamado primer mundo.

Las propuestas generales imprescindibles para lograr este objetivo, y que hubiesen servido de respuesta al político “preguntón” y a los responsables actuales en la materia, son:

  1. Vivienda como Derecho Humano
  2. Políticas de prevención del sinhogarismo
  3. Garantía de Ingresos
  4. Mirada de Derechos
  5. Acompañamiento Social

Mucho trabajo por hacer, un reto en absoluto imposible y una gran motivación para los profesionales que cada día comenzamos nuestro día a día con la intención de quedarnos sin trabajo.

Nadie sin hogar es posible”

¿Quieres seguir aprendiendo?
Intervención con Personas sin hogar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad