Ante la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19 y su incidencia en la actividad educativa, en IFIS Educación hemos elaborado un protocolo con las medidas de prevención e higiene que consideramos necesarias para garantizar la seguridad y protección sanitaria del alumnado y evitar la suspensión de la formación presencial.

Pretendemos que estas medidas sirvan para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Normas generales de acceso al centro

  1. Es de máxima importancia cumplir las normas de seguridad y horarios para evitar aglomeraciones.
  2. El acceso a la instalación está restringido exclusivamente al alumno/a.
  3. De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro.
  4. Se accederá a la instalación con mascarilla homologada. La mascarilla indicada será la de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable.
  5. Es obligatorio, al entrar al centro, desinfectarse las manos.
  6. La persona de recepción tomará la temperatura a alumnos/as y docentes. La temperatura tiene que ser menor de 37,2oC para poder acceder al centro.
  7. Se recomienda que cada usuario lleve su gel hidroalcohólico para evitar desplazamientos innecesarios a los puntos de desinfección.
  8. No asistirán al centro aquellos alumnos/as, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por haber sido diagnosticados de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. La reincorporación al centro, se realizará siguiendo la indicación del médico responsable del enfermo.
  9. Dentro del escenario de transmisión comunitaria por el virus COVID-19 y con el fin de disminuir el riesgo de contagio en el centro, se indican los síntomas con los que no deben acudir al centro tanto el alumnado, como los docentes o trabajadores del mismo: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos. Ante la presencia de estos síntomas, el/la alumna o cualquier docente no debe acudir al centro.
  10. El/la alumno/a con cualquier sintomatología aguda no pueden acceder al centro educativo.

Normas en la recepción y atención al público

  1. En la atención al público será obligatorio el uso de mascarilla tanto para las personas usuarias como para el personal del centro.
  2. En el puesto de atención al público se dispondrá de gel desinfectante.
  3. El aforo de recepción está señalizado. Las personas que no puedan acceder porque el aforo se haya completado deberán esperar fuera de las instalaciones.
  4. Se minimizará la manipulación de documentación.
  5. Entre la persona usuaria y la persona de administración habrá de mantenerse siempre la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros
  6. Los mostradores se limpiarán y desinfectarán de forma periódica, considerando en todo caso la mayor o menor afluencia de personas.

Normas en los aseos

1. Para acceder a los aseos será obligatorio desinfectarse las manos.
2. El aforo en la zona común de los aseos es de una sola persona.
3. Es obligatorio el lavado de manos antes de salir del aseo.

Normas en el aula

1. No está permitido comer en las instalaciones.
2. Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel.
3. Debe evitarse en la medida de lo posible compartir material.
4. Se realizarán tareas de ventilación frecuente en las instalaciones. Siempre que se pueda, se mantendrá abierta la puerta del aula. Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

5. En los descansos no está permitido permanecer en las zonas comunes, se recomienda no permanecer en el aula y salir fuera del centro.

6. Si se sale del centro para fumar, se debe mantener la distancia de seguridad con el resto de compañeros/as de clase.

7. Se deben ocupar solo los sitios señalados dentro del aula para asegurar que se mantiene la distancia de seguridad.

8. Es obligatorio mantener el uso de mascarilla durante toda la clase.

Actuación en caso de emergencia

Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID- 19 en el centro, se seguirá este protocolo de actuación:

  1. La persona afectada abandonará el centro y regresará a su domicilio, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se contactará con el 112.
  2. Se realizará una identificación inicial de las personas con las que ha contactado la persona afectada en el centro y se hará seguimiento del docente o alumno/a afectado con objeto de conocer si se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19.
  3. En caso de detección de un positivo por COVID-19 entre alumnos/as o docentes se deberán seguir las siguientes pautas:
  • Si el positivo es un docente o un alumno, se comunicará al resto de alumnos del grupo y se establecerá una cuarentena de 10 días.
  • Durante ese periodo, las clases presenciales se suspenderán y se continuarán por videoconferencia.
  • Transcurridos esos 10 días, las personas que no hayan presentado síntomas, podrán retomar las clases de forma presencial.
  • Si alguna persona hubiese presentado síntomas en ese período, deberá acudir a su centro médico y seguir las indicaciones que reciba de los responsables sanitarios.
  • La reincorporación al centro, se realizará siguiendo la indicación del médico responsable del enfermo/a.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad