• ¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTOS NECESITA UNA TRABAJADORA SOCIAL?

La Historia Social es el documento principal empleado en el Trabajo Social y responde a la necesidad de sistematizar la información completa que se tiene sobre la persona usuaria: datos de identificación, composición de la unidad familiar y sus relaciones, grado de instrucción educativa, trayectoria social, sanitaria y de empleo, tipo de vivienda, ubicación, relaciones sociales, etc. En ella se trata de recoger información “objetiva”, así como la perspectiva de análisis que sobre dicha información refiere la persona sujeto de dicha Historia Social y, por supuesto, las personas profesionales que realizan la Historia Social.

Otros documentos que se emplean en el Trabajo Social son la Ficha Social y el Informe Social o Socioeducativo.

  • ¿QUÉ ES UN INFORME SOCIOEDUCATIVO? ¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

Como ya sabes, el Informe Social o Socioeducativo es una herramienta técnica de trabajo en el  ámbito social que se extrae de la Historia Social y que representa una síntesis respecto a una situación, en la cual  se describe una situación o una demanda concreta,  se interpreta la misma por parte de la profesional y se realiza una propuesta para solventar dicha demanda social. Dicho de otro modo, el Informe Social o Socioeducativo justifica una intervención social, por ejemplo, la derivación a un servicio, la tramitación de una ayuda social, la solicitud de información, etc., y sirve para informar a las instituciones proveedoras de recursos de las demandas concretas de las personas usuarias del servicio.

  • ¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER UN INFORME SOCIAL?

En el Informe Socioeducativo han de recogerse informaciones concretas, sucesos, interpretaciones de la persona usuaria y de quien la atiende profesionalmente, conclusiones, propuestas de trabajo; por tanto, han de identificarse perfectamente los datos “objetivos” de la información especulativa (reflexiones, razones, argumentos…). Esto es, la información subjetiva también cobra relevancia en el relato del Informe, pero ha de estar perfectamente identificada para no inducir a error  y para poder ser sometida a valoración por parte de otras profesionales.

Combinar ambas estrategias: conocimiento objetivo y subjetivo supone un reto importante para las personas que desarrollan su trabajo en el ámbito de la intervención social. De ahí la importancia de este curso, puesto que hablaremos de estas cuestiones no sólo desde una perspectiva teórica, también práctica.

Nos centraremos en el desarrollo de Informes Socioeducativos en el ámbito de la violencia de género, pero, sin duda, el conocimiento puede aplicarse a otros ámbitos de la intervención social.

 

Elaboración de informes socioeducativos en el marco de la intervención en violencia de género

POSGRADOS

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN