¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es ya uno de los grandes retos al que nos enfrentamos las sociedades actuales. Naciones Unidas define este fenómeno como el conjunto de cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Desde el Siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

¿De qué manera impacta el cambio climático en las personas?

Afecta a nuestra salud física y psicológica; a nuestra capacidad de cultivar alimentos; a la vivienda; a la seguridad y a la disponibilidad de trabajo, además todo esto está desencadenando  que muchas personas tengan que migrar, ya que las temperaturas y la falta de alimentos no les deja más alternativa que abandonar sus hogares. Las previsiones no son buenas, por lo que se preve que las consecuencias vayan en aumento.

Compartimos la reflexión del Foro Económico Mundial 

El cambio climático está teniendo un profundo impacto en la salud mundial. Los fenómenos meteorológicos extremos, el calor, el estrés hídrico y la contaminación atmosférica ya están agravando los problemas de salud y ejerciendo presión sobre los sistemas sanitarios desbordados. Mientras que en el pasado los debates sobre el clima se centraban principalmente en la energía, el transporte o la agricultura, la salud ha permanecido en un segundo plano durante demasiado tiempo.

Cambio climático y salud mental

El cambio climático está provocando, fenómenos meteorológicos con consecuencias devastadoras para muchas personas. Más allá de las perdidas materiales, muchas de ellas están experimentando  trastornos mentales más graves a los que, como profesionales, debemos prestarle atención. Algunos de ellos son: trastorno de estrés postraumático, depresión o consumo de sustancias.

Tanto es así, que ya existen estudios que corroboran la relación entre las olas de calor y mayor prevalencia de suicidio o hospitalizaciones porque enfermedades mentales, previamente diagnósticas, se vuelven más agudas cuando las temperaturas son más altas o la contaminación atmosférica es mayor. Estos mismo estudios, indican que la contaminación atmosférica perjudica el desarrollo normal del sistema nervioso central.

Factores socioeconómicos y cambio climático

Al igual que ocurre con otros fenómenos, el cambio climático afectará más a aquellas personas y grupos con menor capacidad de adaptación y reacción. De esta manera, todo parece indicar, que las desigualdades sociales, que ya conocemos, se harán más grandes:

  • Familias y personas con menores ingresos y/o en riesgo de exclusión social.
  • Mujeres: un informe presentado en la COP28 por ONU Mujeres, sugiere que para 20250 el cambio climático puede empujar a la pobreza a 158 millones más de mujeres y niñas.
  • Jóvenes: han nacido y viven con la amenaza constante de los cambios del entorno natural que los rodea. Convivir y afrontar la crisis climática es un de los retos de las nuevas generaciones.
  • Personas sin hogar, viven expuestas al clima y por tanto, sin medios para hacerle frente.

Muchos de los estudios revisados, cuando este artículo fue realizado, se centran en Estados Unidos, son pocos los que analizan este fenómeno en la Unión Europea, por lo que, aún son inexploradas las consecuencias.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, será importante contar con formación en intervención en salud mental, más si nos centramos en catástrofes y emergencias derivadas del clima. La sensibilización e información serán también parte del trabajo dentro del espacio de la intervención social. Comenzar por comprender qué es el cambio climático, qué podemos hacer como ciudadanas y ciudadanos e incluso movilizar a las comunidades para motivar cambios sociales a este respecto, serán funciones básicas dentro de este ámbito.

Bibliografía:

  • Newbury, J. B., Stewart, R., Fisher, H. L., Beevers, S., Dajnak, D., Broadbent, M., … Bakolis, I. (2021). Association between air pollution exposure and mental health service use among individuals with first presentations of psychotic and mood disorders: retrospective cohort study. The British Journal of Psychiatry219(6), 678–685. doi:10.1192/bjp.2021.119