De lo que no se habla no existe. Existe una necesidad de visibilizar para poder normalizar. El colectivo autista es uno de los grandes invisibilizados y olvidados. Sin embargo las redes sociales les han dado la oportunidad de que se conozcan determinados aspectos del autismo desconocidos para la gran mayoría de los neurotípicos.

Términos como masking (hacerse pasar por una persona neurotípica para que no se note tu condición), burnout (agotamiento, consumirse, apagarse) o capacitismo académico (maltrato de un docente a una persona con discapacidad mientras esta se encuentra en el sistema educativo) entre otros,  son el pan de cada día para las personas con autismo.

Todas las cuentas de Instagram insisten en la necesidad de un diagnóstico temprano, muchos de ellos han sido diagnosticados de adultos y se han pasado la vida sin poner nombre a lo que les ocurría. Las personas con autismo se enfrentan a etiquetas de maleducad@, pesad@, estúpid@, rar@ y otros estigmas por lo que en ese sentido el diagnóstico temprano libera a la persona autista de todas esas etiquetas.

La comunidad autista reclama también buenos profesionales y terapias que dejen a las persona con autismo expresarse. Los niños TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) hacen terapias en las que les obligan a comportarse como neurotípicos aunque a algunos les dejan hacer sus estereotipias (movimientos no propositivos sin sentido, sin propósito o sin finalidad concreta y repetitivos) para regularse, son «adoctrinados»- dice Mónica Vallejo, una cordobesa de 44 años, con diagnóstico de autismo en edad adulta es una de las personas que gestiona la cuenta de @comunidadautista. Ella también tiene la cuenta @soyunamujerasperger donde se define como Activista del #movimientoautista referente de la comunidad y  madre de un niño de 8 años con TEA.

El autismo no es una enfermedad, es un espectro y una condición neurodivergente como explican algunas cuentas. Como espectro existen varios niveles de autismo (verbal o no verbal, con o sin discapacidad) y distintas personalidades. TEA, TGD, Neurodivergente, Asperger, Aspie, Autista, persona con autismo, son algunos de los términos con los que se autodenominan «o como quieran ser llamados -dice Mónica, se trata de tener respeto a como cada uno quiere que le llamen».

Bajo el hashtag #movimientoautista podréis encontrar diferentes cuentas muy interesantes para familiarizarse con el espectro y conocer mejor al movimiento y la comunidad. La cuenta de @comunidadautista cada vez tiene más seguidores. “Much@s han salido del armario neurodivergente y se han dado cuenta de que son autistas. Las cuentas sin duda ayudan a visibilizar. Las cuentas y la educación a l@s niñ@s desde pequeños para que conozcan otras realidades. Autistic Lives Matter.” (Mónica Vallejo).

 

Puedes formarte con nosotros en:

Posgrado en Dirección de centros de servicios sociales
Posgrado en Violencia de género
Posgrado en Víctimas de Violencia de género y sexual en infancia y adolescencia
Posgrado en Mediación

Protección y tutela de adultos
Intervención en salud mental
Rehabilitación de personas con enfermedad mental
Entrevistas a víctimas vulnerables
Intervención con personas sin hogar
Desempeño en funciones de prevención de riesgos laborales
Elaboración de Informes socioeducativos en el marco de la violencia de género